Mira estos 10 consejos antes de comenzar a trabajar en el extranjero

Si estás pensando en buscar trabajo en el extranjero ahora es tu oportunidad con la Feria de Movilidad: Destino Alemania. Inscríbete aquí.

Además te indicamos 10 consejos para que sea más fácil para ti trabajar fuera de España:

  • Oriéntate: En primer lugar debes reflexionar: ¿Qué tipo de trabajo busco? ¿Cuáles son mis competencias y capacitaciones? ¿Necesito más formación? Para que puedas conocer tus objetivos y comprobar si la movilidad internacional es lo que necesitas te recomendamos el test de auto-orientación GR o el servicio de orientación personalizada en Educaweb.
  • Para trabajar en el extranjero necesitarás algunas competencias laborales. El conocimiento del idioma del país es fundamental, pero también se requiere tener capacidad de adaptación al cambio, flexibilidad para trabajar con diferentes culturas, un carácter fuerte y abierto, etc.
  • Selecciona el país donde quieres trabajar teniendo en cuenta:
    1. el idioma (si no lo dominas, ¿puedes aprenderlo?)
    2. las condiciones laborales
    3. los perfiles demandados
  • Infórmate de los requisitos legales y documentación necesaria. Puedes dirigirte a la página web de su gobierno o bien directamente a la sede de su embajada en España. También es importante que averigües si trabajar en el país elegido cotizará a la seguridad social estatal.
  • Una vez has elegido el país, infórmate de la validez de tus títulos. En algunos países es probable que las titulaciones universitarias requieran homologación.
  • Busca ofertas de empleo concretas. Para ello, consulta portales de empleo internacionales, servicios de empleo públicos y páginas especializadas de consultorías de recursos humanos. Te recomendamos que visites la página del Ministerio de Trabajo que cuenta con la Base de Datos de Demandas de Empleo Exterior (REDE), así como la Red EURES que agrupa los servicios públicos de empleo de 31 países europeos.
  • Elabora una lista de multinacionales del sector que te interesa que tengan sedes en el extranjero para presentar una candidatura espontánea.
  • Utiliza las redes sociales profesionales y todos los aplicativos a tu disposición. Amplia tu red de contactos a través de portales como Linkedin, ya que muchos reclutadores buscan perfiles especializados a través de estas páginas. Es muy importante que tu currículum público sea correcto e incluya toda la información relevante.
  • Adapta tu currículum a las costumbres del país y al idioma. Te sugerimos que utilices el modelo Europass, que puedes rellenarlo online a través de una plantilla y que está reconocido internacionalmente.
  • Por último, ten en cuenta que quizás debas viajar para realizar entrevistas. Procura concentrarlas en un tiempo concreto para optimizar tus recursos y no perder el tiempo ni el dinero.

Vía Adecco y Educaweb

Cofinanciado por: